Mar 30

Por teléfono se podrá presentar la declaración anual de asalariados

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, informó que a partir del 22 de marzo está disponible en el portal del SAT la nueva aplicación con la que los contribuyentes personas físicas pueden presentar su declaración anual 2016 del impuesto sobre la renta (ISR).

El jefe del SAT señaló que es el primer año que se presenta un paquete de facilidades como resultado del cruce de información de las facturas que se emitieron y se recibieron en 2016, así como del uso de la tecnología que está aplicando el SAT, cuya misión es facilitar el cumplimiento de obligaciones, al tiempo de vigilar a quienes deciden no hacerlo. Este año se ofrece para los asalariados una propuesta de declaración que ya contiene su información prellenada y, en su caso, con un monto de saldo a favor, por lo que sólo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla. También la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 Facturas Electrónicas. Otra de las facilidades que presentó el SAT, es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña, la cual se puede obtener o recuperar por Internet, teléfono o SAT Móvil (a partir de la primera semana de abril). Si se tiene saldo a cargo, se puede pagar hasta en seis parcialidades. Las líneas de captura se generan automáticamente y desde DeclaraSAT se puede activar el Buzón Tributario para darle seguimiento al trámite de devolución.

En una demostración de la herramienta tecnológica, Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del SAT, explicó la forma en que se puede usar y detalló que el SAT ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de tres a cinco días a partir del envío de la declaración.

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente de la institución, detalló que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a 50 mil pesos sólo necesitarán su contraseña para que Hacienda les devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.

En su intervención, Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, comentó que a partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten para la devolución o ajustar la declaración. Se recuerda que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, pero como será día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Fuente: Boletín de prensa SAT 030/2017

Mar 16

SAT, IMSS e INFONAVIT fortalecen su fiscalización

IMSS

Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) suscribieron dos Convenios de colaboración en materia de e.firmae intercambio de información fiscal.

En la firma de estos Convenios participó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, institución que el pasado 20 de febrero firmó con el SAT la renovación de su Convenio también de intercambio de información y de fortalecimiento de acciones de fiscalización tendentes a detectar y combatir la evasión en el pago de los impuestos y de las cuotas de seguridad social.

Durante el evento realizado en las oficinas del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, jefe del fisco federal, señaló que la firma de esos Convenios revela que se está apostando por el uso de las tecnologías para otorgar mejores servicios y combatir prácticas inadecuadas. También muestra la cooperación entre las instancias de gobierno fiscalizadoras.

“El SAT se compromete a establecer un mecanismo ágil que permita al INFONAVIT utilizar la e.firma con todos los medios de seguridad”, señaló.

Este Convenio tiene por objeto establecer acciones para el uso de la e.firma en trámites y servicios electrónicos que ofrece el INFONAVIT, lo que permite ampliar su uso y darle impulso como una herramienta de modernización y simplificación para los contribuyentes. “Es una de las herramientas que han permitido facilitar muchos de los trámites que permiten a los usuarios identificarse y produce los mismos efectos jurídicos y legales que la firma autógrafa, de esta forma se tiene un instrumento que permite llevar a cabo transacciones por medios electrónicos con la autoridades. El SAT ha promovido su uso entre las instancias del Gobierno Federal. Actualmente hay más de 8 millones de ciudadanos que cuentan con este medio de identificación”, dijo.

Agregó que la e.firma es una herramienta exitosa para combatir la evasión, como lo demuestra el crecimiento histórico de la recaudación, que en lo que va de esta administración ha tenido un crecimiento anual promedio del 16.1%, por arriba de la inflación, aumento sin precedentes en los últimos años.

Respecto al Convenio de intercambio de información, tiene el propósito de realizar una fiscalización coordinada, “por ser autoridades fiscales federales con facultades coincidentes, e integrar un grupo de trabajo que sesione periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos”.

El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, dijo que el Convenio tiene sus antecedentes en 2009 y ahora se renueva. Con la incorporación del uso del Buzón Tributario que se anexa al acuerdo, así como la Firma Electrónica del SAT, se permitirá eficientar los trámites que tanto los patrones como los trabajadores realizan ante el INFONAVIT. “La alianza con el SAT permitirá detectar y sancionar posibles actos de evasión y malas prácticas en beneficio de cerca de 20 millones de derechohabientes, y vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales; además de ser obligación, se trata de un acto de justicia social, pues las aportaciones que los patrones realizan integran el patrimonio de los trabajadores”, expresó.

“En el INFONAVIT estamos conscientes de que, junto con el IMSS somos los garantes de la seguridad social. Nuestro correcto desempeño es el mejor incentivo para que, trabajando de la mano de los patrones, cada día existan más empleos formales de calidad en beneficio de todos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el director general del IMSS indicó que se fortalecerá la recaudación que hace el IMSS y los ingresos de las instituciones.

“Las bases del impuesto sobre la renta y de las cuotas de seguridad social tienen que ser simétricas, y en eso estamos trabajando. También les comparto que hay beneficios directos entre la colaboración de las instancias fiscalizadoras. Como lo anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hemos visto un repunte histórico en la creación de empleos formales, resultado de las reformas fiscal y laboral, pero también es producto de acciones conjuntas que se han traducido en eficiencia recaudatoria”, comentó.

Afirmó que en lo que va del actual sexenio se ha logrado la generación de casi 2.6 millones de empleos, tres veces más que en la anterior administración. La afiliación al IMSS crece al doble que la economía. “El IMSS generó, por primera vez en los últimos 25 años, una cifra de 6 mil 400 millones de pesos de superávit. Primero fueron 8 mil 400 millones de pesos adicionales de recaudación, la mitad de esta cifra es por generación nueva de empleo, y la otra parte, alrededor de 4 mil millones de pesos, se explica por eficiencia administrativa que consiste en compartir bases de datos con el SAT, así como generar mecanismos electrónicos para acreditar o hacer deducible del impuesto sobre la renta la cuota del seguro social a través de la emisión de la Factura Electrónica”, indicó.

“Si no trabajamos conjuntamente las instancias de fiscalización, las prestaciones económicas y sociales no se podrían garantizar. Por eso hoy (con los convenios suscritos) estamos dando pasos en el combate a esquemas de evasión fiscal que perjudican a la clase trabajadora”, puntualizó el director del IMSS.

Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

Feb 21

Recomendaciones emitidas por la CONDUSEF ante situaciones de incertidumbre para los usuarios

12

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que de enero a septiembre de 2016 se recibieron 1 millón 436 mil 388 reclamaciones, las cuales se clasifican de la siguiente forma:

  • 58% por movimientos generados por el banco: cargos por comisiones, anualidades, moratorios y abono de intereses.
  • 22% por cajeros automáticos.
  • 6% por servicio de adquirencia: terminal punto de venta en comercios.
  • 5% en banca remota.
  • 5% en sucursales.
Las fallas en los cajeros automáticos son recurrentes, según la CONDUSEF recibió un total de 234 mil 62 quejas por operaciones donde no se entregó el monto solicitado por los clientes, estas reclamaciones ascendieron a un total de 528 millones de pesos, de los cuales los bancos solo devolvieron a sus clientes la cantidad de 384 millones de pesos representando un 73% del total.
Después de que los usuarios se encuentran a disgusto por obtener un resultado desfavorable derivado del uso de los cajeros automáticos, éstos cuentan con la oportunidad de acudir a la CONDUSEF, quien intenta prevenir estas situaciones emitiendo las siguientes recomendaciones:
  • Reportar de forma inmediata la operación realizada en el cajero.
  • La institución bancaria deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó a los usuarios.
  • El usuario debe asegurarse que las operaciones realizadas en el cajero fueron exitosas.
  • Guardar el comprobante de la transacción.
  • En caso de que el cajero no imprima el comprobante en el momento que se realizó la operación deseada, se deberá solicitar una consulta de los últimos movimientos realizados en la cuenta.
  • Cuando exista un problema ante el banco, deberá entregarse la documentación requerida por la institución.
  • Si la resolución de la queja no es favorable, el usuario podrá acudir a las oficinas de la CONDUSEF quien se encargará del seguimiento.
Las medidas proporcionadas por la CONDUSEF son emitidas para proteger a los usuarios que hacen uso de los servicios que brindan las instituciones de crédito.
Escrito por Jessica Torres. The Thomson Reuters.
Jan 18

Se dan a conocer los decretos para facilitar la repatriación de capitales y para deducir de inmediato la inversión en activos fijos

 

SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los Decretos para facilitar la repatriación de capitales y para deducir de inmediato la inversión en activos fijos, mismos que son resultado del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado el 9 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Cabe señalar que con el “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las micro y pequeñas empresas“, las personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en el ejercicio en el que se adquieran, deduciendo la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión, únicamente los por cientos que se establecen en este Decreto, en lugar de los previstos en los artículos 34 y 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La parte de dicho monto que exceda de la cantidad que resulte de aplicar al mismo el por ciento que se autoriza será deducible de conformidad con el presente Decreto y únicamente será aplicable en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.

Por otra parte, con el “Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México”, se podrán beneficiar las personas físicas y  morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas  e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Dentro de los beneficios sólo quedarán comprendidos los ingresos y las inversiones que se retornen al país durante el plazo de vigencia del presente Decreto y se inviertan y permanezcan invertidos en territorio nacional por un plazo de al menos dos años contados a partir de la fecha en que se retornen. Cabe señalar que la inversión de los citados recursos deberá realizarse durante el ejercicio fiscal de 2017.

Aunado a lo anterior, el impuesto que resulte se calculará aplicando la tasa de 8%, sin deducción alguna, al monto total de los recursos que se retornen al país y que se hubiesen mantenido en el extranjero con anterioridad al 1 de enero de 2017, directa o indirectamente y deberá pagarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha en que se retornen al país los recursos provenientes del extranjero, entendiéndose por “retornados al territorio nacional” la fecha en que se depositen en una institución de crédito o casa de bolsa del país.

Finalmente, ambos Decretos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Autor: Cecilia Itzel Rocha Camacho
Foreign Trade Analyst at Thomson Reuters
Jan 18

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

Canasta basica

Derivado de las condiciones internacionales adversas y conscientes de la problemática derivada del incremento internacional de los combustibles y de la compleja coyuntura internacional y nacional, el Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, coincidieron en la importancia de avanzar en las medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas.

Así, después de un consenso llegaron a diversos acuerdos y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, el lunes 9 de enero de 2016, el Gobierno de la República firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, el cual tiene cuatro objetivos rectores, a saber:

1. Proteger la economía familiar
Busca evitar el incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica, para ello, los sectores se comprometen a:

a) El sector empresarial, a través de sus organizaciones, asume el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
b) El sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la competitividad.
c) El sector del campo se compromete a trabajar en la mejora de la productividad del campo en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.
d) El sector gubernamental se compromete a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley. Además de: (i) modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, (ii) mejorar las condiciones de crédito a través de la banca de desarrollo, (iii) emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables, (iv) realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho y (v) reforzar acciones a favor de la libre competencia.

2. Fomentar las inversiones y el empleo
Los sectores acordaron impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones en nuestra economía manteniendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad. Para ello:

a) Se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.
b) Un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.
c) La implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.

3. Preservar la estabilidad económica
Para preservar la estabilidad económica e impulsar la dinámica de todos los sectores sin deteriorar la posición fiscal del país, se realizarán las siguientes acciones:

a) Garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal.
b) El Gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
c) El Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.
d) El Gobierno exhorta a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.

4. Preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho
El Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerá las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada.

Asimismo, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, impulsarán las medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad. También fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

El Comité Nacional de Productividad, integrado por representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia, será el encargado de dar seguimiento a los acuerdos establecidos y sus acciones.

Fuente: Presidencia de la República

Dec 22

Se publican los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de Enero de 2017.

Después de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó el 1 de diciembre del presente año el incremento al salario mínimo general, en el DOF del lunes 19 de diciembre de 2016 la Comisión hizo oficial el acuerdo al publicar la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2017.

Así, la CONASAMI resolvió los aspectos siguientes:

1. Mantener un área geográfica única conformada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (delegaciones) de la Ciudad de México, para efecto de aplicación de los salarios mínimos general y profesionales.

2. El salario mínimo generalvigente (SMGV) a partir del 1 de enero de 2017 que como cantidad mínima deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo será de 80.04 pesos. Monto que en esta ocasión está integrado por tres componentes, a saber:

Concepto

Cantidad diaria

Monto del SMGV en 2016

$73.04

más:
Monto Independiente de Recuperación (MIR)

4.00

igual:
 SMGV

77.04

más:
Incremento de fijación anual de 3.9%

3.00

igual:
Monto del SMGV a partir del 1-I-2017

$80.04

a

El proceso de incremento anterior se debe a que no se materializó el aumento al salario mínimo general que anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social en el mes de junio de este año, en virtud de los acontecimientos económicos que impactaron desfavorablemente la coyuntura económica nacional, por lo cual el Consejo de Representantes decidió efectuar dos aumentos al salario durante la presente fijación anual.

Así, se creó el incremento denominado MIR para comenzar a recuperar de manera gradual y sostenida el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo general.

Sin embargo, el Consejo de Representantes precisa que no debe interpretarse, por ningún concepto, y menos en los procesos de revisiones salariales contractuales, la acumulación de los dos aumentos señalados, pues el MIR de 4.00 pesos diarios corresponde al proceso de recuperación gradual y sostenida que deberá tener el salario mínimo general, única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores asalariados que lo perciben.

3. Mantener la misma Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales vigente en 2016, ya que no recibió solicitud formal alguna para incorporar, suprimir, separar o actualizar la definición de profesiones, oficios o trabajos especiales.

4. Los salarios mínimos profesionales tendrán un incremento a partir del 1 de enero de 2017 de acuerdo con el incremento de fijación anual, es decir, de 3.9%, toda vez que el proceso de recuperación (MIR) en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general.

El Consejo de Representantes de la CONASAMI reitera que para que ese fin se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo cual hace un exhorto a la industria, al comercio y a los servicios a que apoyen para lograr ese objetivo.

Finalmente, los sectores representados en ese Consejo, manifiestan su compromiso de llegar durante 2017 a la definición de una nueva política de salarios mínimos que permita su recuperación gradual y sostenida para hacer factible que se pueda llegar al pleno cumplimiento del mandato constitucional. Para este efecto, en 2017 el Consejo de Representantes estará atento a la posibilidad de revisar los salarios mínimos, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Fuente: DOF

Dec 02

Gobierno de Canadá tiene como prioridad fortalecer su relación con México.

canda

Fuente: Gobierno de Canadá.

Fotografía: Milenio.

El Gobierno de Canadá señaló como prioridad fundamental restablecer y fortalecer la relación con uno de los socios más importantes para su país: México. Uno de los objetivos que permiten visualizar lo anterior es la eliminación de la visa.

Eliminar la visa estrechará los lazos entre Canadá y México, propiciando el aumento del turismo, negocios a través de una relación productiva que permita incrementar el comercio y la creación de empleos, siempre en beneficio de ambos países.

Esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016, sin embargo, el pasado 24 de noviembre de este mismo año, se anunció que a partir de la media noche del día siguiente, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA).

La eTA permite examinar a los viajeros antes de abordar el avión, además de que todos los extranjeros provenientes de países exentos de visa, con excepción de los ciudadanos estadounidenses, requerirán una eTA para volar o transitar por vía aérea.

Los beneficios que se adquirirán a partir del 1 de diciembre de 2016 son los siguientes:

  • Se elimina el requisito de visa para México.
  • La eTA se requiere para viajar a Canadá.
  • Los ciudadanos mexicanos que cuentan con visa vigente no necesitan una eTA.

Finalmente, la eTA podrá solicitarse anticipadamente permitiendo que los ciudadanos mexicanos que viajan a Canadá obtengan su documento de viaje de manera anticipada.

Dec 02

El día 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto a través del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LISAN)

A continuación, se presenta un análisis de lo que consideramos más importante de esta reforma:

Código Fiscal de la Federación

  • Se establece el uso de forma generalizada de la firma electrónica, es decir, podrá ser utilizada por los particulares cuando éstos así lo acuerden y cumplan con los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se establece el uso generalizado del buzón tributario al permitir que tanto las autoridades de la administración pública centralizada y paraestatal del gobierno de cualquier nivel  puedan utilizar el buzón tributario para depositar cualquier información o documentación de interés para los contribuyentes, previo consentimiento de estos últimos, sin que dicha información pueda considerarse para uso fiscal.
  • Con la modificación al artículo 27, se indica la obligación de los representantes legales de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obligación que anteriormente sólo existía para los socios o accionistas.
  • Los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.  Por otra parte, el SAT podrá autorizar a proveedores de certificación de documentos digitales para que incorporen el sello digital de dicho órgano administrativo desconcentrado a los documentos digitales que cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • Sobre la declaración informativa de situación fiscal, se establece que los contribuyentes que deban presentarla puedan hacerlo como parte de la información que corresponde a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • En materia de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, éstas podrán ser ejercidas a fin de comprobar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras. Asimismo, se indican los diferentes supuestos en que la autoridad fiscal podrá practicar visitas domiciliarias así como el procedimiento que deberá seguir para ello.
  • Con las modificaciones al artículo 53-B relativas a las revisiones electrónicas y acuerdos conclusivos, se elimina el supuesto en el que las cantidades determinadas en la preliquidación pueden hacerse efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, cuando el contribuyente no aporte pruebas ni manifieste lo que a su derecho convenga dentro del término que establece la ley. También señala las diferentes formas en que se computará el plazo de 40 días que tiene la autoridad para la emisión y notificación de la resolución definitiva de la revisión.
  • Finalmente, se considera la suspensión del plazo de la revisión electrónica cuando se dé inicio a un procedimiento conclusivo.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

  • Se establece como ingresos o acumulables a los apoyos económicos o monetarios que  reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las entidades federativas. Tampoco se consideran como ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista a que se refieren los artículos 6, apartado B y 12, fracción II de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, (como es, la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez extraídos del subsuelo, siempre que, conforme a los términos del contrato, se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de pago de derechos, entre otros).
  • A partir del año 2017, en materia de subcontratación laboral los contribuyentes que pretendan deducir la subcontratación laboral, deberán obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado servicios, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.
  • Tratándose de la renta de automóviles, sólo serán deducibles los pagos efectuados hasta por un monto que no exceda de $200.00 diarios por automóvil;  sin embargo, si el automóvil es de propulsión a través de baterías eléctricas recargables, así como automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión podrá deducirse hasta por un monto de $285.00 diarios.
  • Se establece en la LISR una tasa de 25% de deducción para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas.
  • Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00, así como los contribuyentes cuyos ingresos derivados de prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00 no estarán obligados a realizar el estudio conocido como de precios de transferencia, con algunas excepciones.
  • Para los contribuyentes que tributen bajo el Régimen de Incorporación Fiscal(RIF), podrán optar por determinar sus pagos provisionales bimestralesaplicando al ingreso acumulable el coeficiente de utilidad, esto de conformidad con el artículo 111 de la LISR.
  • Se incorpora un nuevo capítulo al Título VII de la LISR denominado “De la opción de acumulación de ingresos por personas morales”, en el cual se establece que las personas morales que se encuentren constituidas únicamente por personas físicas, y que tributen en los términos del Título II de esta ley, cuyos ingresos totales obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de $5’000,000.00, podrán acumular sus ingreso en el momento en que sean efectivamente percibidos, esto es, tendrán la opción de no acumular los ingresos devengados. Los ingresos se consideran efectivamente percibidos cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

  • Tratándose de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, al igual que en la LISR, se establece como un requisito para el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cuando se trate de actividades de subcontratación laboral, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago de impuesto, así como de la información reportada al SAT sobre el pago de dichos impuestos.
  • De conformidad con el artículo 5-B, segundo párrafo, tratándose de inversiones, el impuesto acreditable se calculará tomando en cuenta la proporción del periodo mencionado y deberá efectuarse un ajuste en el doceavo mes, contado a partir del mes inmediato posterior a aquél en el que el contribuyente inició actividades, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.
  • Se establece que la base para el cálculo del impuesto, tratándose del uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, será el monto de las contraprestaciones. Por otro parte, se indica que no se pagará el impuesto por el uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes en el país, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.
  • Se establece que el IVA a la importación en el caso de aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados en el extranjero, se causa cuando se paguen efectivamente las contraprestaciones.

Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

  • Se establece como exento del impuesto establecido en esta ley la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Autor: Cecilia Itzel Rocha Camacho
Foreign Trade Analyst Thomson Reuters
Jul 30

AMLO y el complot contra ‘El Piojo’ Herrera

Por Pablo Hiriart

www.elfinanciero.com.mx

AMLO, piojo. (ilustración)

 

Si alguien quería una prueba más de que López Obrador está desesperado por el mal funcionamiento de Morena, ahí están sus declaraciones de ayer en Cunduacán, Tabasco, donde señaló que hubo una conspiración de Estado para quitar a Miguel Herrera de la Selección Nacional de futbol.

Ante un grupo de seguidores suyos, dijo tener información de que la caída de Herrera fue por una llamada del presidente Peña, de Miguel Osorio Chong y de Luis Videgaray, a Televisa, para que lo cesaran.

¿Alguien se puede imaginar la escena?

En Los Pinos, el presidente con el secretario de Gobernación y el de Hacienda juntos, alrededor de una mesa, con un teléfono en altavoz, en plática con Emilio Azcárraga Jean para persuadirlo de dar por terminado el contrato del Piojo Herrera.

Lo peor del caso es que López Obrador dice poseer información de que así fueron las cosas.

Con ello confirma que es un mentiroso y que considera que “el pueblo” al cual se dirige está compuesto por débiles mentales.

La situación es más delicada cuando afirma que este complot contra Herrera fue para ocultar la fuga del Chapo Guzmán “y que el dólar está cerca de los 17 pesos”.

¿Alguien va a olvidar la fuga del Chapo o el alza del dólar porque cesaron a Herrera?

En ese concepto tiene López Obrador a la población.

Todo pasaría por ser una mala broma si no fuera por el hecho de que López Obrador ha estado cerca de ser presidente y lo intentará nuevamente. Ya está apuntado para gobernarnos por seis años a partir de 2018.

Y no es un candidato que esté perdido de antemano. El país puede caer en manos tan peligrosas como las suyas, que cuando no le salen las cosas se desquicia.

Cuando estuvo en el proceso de desafuero por violar el amparo de un particular, en 2005, la emprendió contra los medios de comunicación que le daban más relevancia a la agonía de Juan Pablo II que a su situación política.

El egocentrismo lo desborda, miente y se arrebata hasta perder la razón.

Ahora está en una situación complicada porque Morena sólo figuró en el Distrito Federal, pero en el resto del país es un fracaso.

De los 122 municipios que se disputaron en Chiapas el domingo 19 de este mes, Morena ganó solamente en uno.

No obtuvo ninguno de los 22 distritos estatales.

En las elecciones federales de junio, Morena no ganó ningún distrito en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde debería estar su fortaleza.

Vamos a ver qué inventa ahora para reposicionarse, porque va de ridículo en ridículo.

Se los dije, está desesperado.

 

Jul 29

Alertan por robo de identidad en México

El robo de identidad en el país ha registrado un severo incremento, puesto que de 2011 a 2015 se registraron 129 mil reclamaciones por este delito, con 50 por ciento de éstos concentrados en Santander y ubicados principalmente en el DF, Nuevo León y Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades financieras del país se encuentran en estado de alerta por el fuerte crecimiento que se observa en el robo de identidad.

De 2011 a 2015 sólo en el sector bancario se registraron 129 mil reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, concentrándose los casos en la zona norte del Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

Este delito tiene afectaciones no sólo en el historial crediticio de las víctimas, sino también en la parte fiscal, al poder fincarles créditos fiscales y problemas penales, ya que son abiertas cuentas de depósito en dónde se realizan transferencias que son empleadas para lavado de dinero.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que en 2011 se contabilizaron 12 mil 459 quejas por posible robo de identidad y para el cierre de este año se prevé que sean 60 mil casos, casi cinco veces más.

En 14 bancos se han registrado reclamaciones de este tipo, destacandoSantander con 50 por ciento del total, HSBC con el 25 por ciento y Banco Azteca con el 8 por ciento.

GRUPO DE TRABAJO
Desde hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria(SAT) convocó y creo un grupo de trabajo especial con otras autoridades del sistema financiero para analizar y ver cómo combatir el crecimiento de este delito en México.

En las reuniones hasta ahora han sido convocadas la Condusef, la SHCP y la Prodecon, sin que los bancos a la fecha hayan sido invitados a participar.

De acuerdo con información de la Condusef, para determinar las causas como posible fraude, el criterio fue que los defraudadores utilizan los medios de pago para hacer operaciones activas o pasivas a nombre del titular del producto o servicio financiero.

Las causas más utilizadas son cargos no reconocidos por consumos no efectuados, cheques mal negociados, inconformidad por alteración de pagarés, retiro no reconocido y transferencia no reconocida, entre otras.
En estos casos la persona que reclama es el titular de la cuenta de depósito, créditos o medios de pago, y lo que objeta son operaciones que no reconoce haber realizado.

Para determinar las causas como un posible robo de identidad, el criterio en sentido estricto es que el ladrón de identidad adquiere información personal de un individuo para contratar productos y/o servicios a nombre de la persona.

La Condusef registró entre 2011 y el primer trimestre de este año 129 mil reclamaciones en donde el monto reclamado ascendió a 564 millones de pesos, bonificándose al usuario alrededor de 330 millones de pesos. La tarjeta de crédito tiene el 85 por ciento de los reclamos totales y la de débito el 14 por ciento.

EN HIPOTECAS, LA MAYOR ALZA
Las cifras de la Condusef muestran la evolución enero-mayo de 2014 y 2015, en donde se dio un aumento de 400 por ciento en las reclamaciones por créditos hipotecarios otorgados por posible robo de identidad, ya que la persona alegó no haber contratado ese financiamiento.

El crédito de nómina registró un aumento de 340 por ciento al comparar enero-mayo de 2014 con el mismo periodo de este año.
En el crédito simple se observó un crecimiento de 226 por ciento, en el crédito automotriz 155 por ciento y el crédito personal tuvo un incremento de 135 por ciento.

Por banco, ABC Capital fue el que registró el mayor aumento de reclamos en el periodo mencionado, con 500 por ciento, seguido de CiBanco con 400 por ciento, Banco Azteca con 246 por ciento y Banco Invex con 180 por ciento