Por teléfono se podrá presentar la declaración anual de asalariados

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, informó que a partir del 22 de marzo está disponible en el portal del SAT la nueva aplicación con la que los contribuyentes personas físicas pueden presentar su declaración anual 2016 del impuesto sobre la renta (ISR).

El jefe del SAT señaló que es el primer año que se presenta un paquete de facilidades como resultado del cruce de información de las facturas que se emitieron y se recibieron en 2016, así como del uso de la tecnología que está aplicando el SAT, cuya misión es facilitar el cumplimiento de obligaciones, al tiempo de vigilar a quienes deciden no hacerlo. Este año se ofrece para los asalariados una propuesta de declaración que ya contiene su información prellenada y, en su caso, con un monto de saldo a favor, por lo que sólo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla. También la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 Facturas Electrónicas. Otra de las facilidades que presentó el SAT, es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña, la cual se puede obtener o recuperar por Internet, teléfono o SAT Móvil (a partir de la primera semana de abril). Si se tiene saldo a cargo, se puede pagar hasta en seis parcialidades. Las líneas de captura se generan automáticamente y desde DeclaraSAT se puede activar el Buzón Tributario para darle seguimiento al trámite de devolución.

En una demostración de la herramienta tecnológica, Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del SAT, explicó la forma en que se puede usar y detalló que el SAT ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de tres a cinco días a partir del envío de la declaración.

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente de la institución, detalló que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a 50 mil pesos sólo necesitarán su contraseña para que Hacienda les devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.

En su intervención, Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, comentó que a partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten para la devolución o ajustar la declaración. Se recuerda que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, pero como será día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Fuente: Boletín de prensa SAT 030/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>