Mar 30

Por teléfono se podrá presentar la declaración anual de asalariados

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, informó que a partir del 22 de marzo está disponible en el portal del SAT la nueva aplicación con la que los contribuyentes personas físicas pueden presentar su declaración anual 2016 del impuesto sobre la renta (ISR).

El jefe del SAT señaló que es el primer año que se presenta un paquete de facilidades como resultado del cruce de información de las facturas que se emitieron y se recibieron en 2016, así como del uso de la tecnología que está aplicando el SAT, cuya misión es facilitar el cumplimiento de obligaciones, al tiempo de vigilar a quienes deciden no hacerlo. Este año se ofrece para los asalariados una propuesta de declaración que ya contiene su información prellenada y, en su caso, con un monto de saldo a favor, por lo que sólo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla. También la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 Facturas Electrónicas. Otra de las facilidades que presentó el SAT, es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña, la cual se puede obtener o recuperar por Internet, teléfono o SAT Móvil (a partir de la primera semana de abril). Si se tiene saldo a cargo, se puede pagar hasta en seis parcialidades. Las líneas de captura se generan automáticamente y desde DeclaraSAT se puede activar el Buzón Tributario para darle seguimiento al trámite de devolución.

En una demostración de la herramienta tecnológica, Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del SAT, explicó la forma en que se puede usar y detalló que el SAT ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de tres a cinco días a partir del envío de la declaración.

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente de la institución, detalló que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a 50 mil pesos sólo necesitarán su contraseña para que Hacienda les devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.

En su intervención, Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, comentó que a partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten para la devolución o ajustar la declaración. Se recuerda que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, pero como será día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Fuente: Boletín de prensa SAT 030/2017

Mar 16

SAT, IMSS e INFONAVIT fortalecen su fiscalización

IMSS

Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) suscribieron dos Convenios de colaboración en materia de e.firmae intercambio de información fiscal.

En la firma de estos Convenios participó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, institución que el pasado 20 de febrero firmó con el SAT la renovación de su Convenio también de intercambio de información y de fortalecimiento de acciones de fiscalización tendentes a detectar y combatir la evasión en el pago de los impuestos y de las cuotas de seguridad social.

Durante el evento realizado en las oficinas del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, jefe del fisco federal, señaló que la firma de esos Convenios revela que se está apostando por el uso de las tecnologías para otorgar mejores servicios y combatir prácticas inadecuadas. También muestra la cooperación entre las instancias de gobierno fiscalizadoras.

“El SAT se compromete a establecer un mecanismo ágil que permita al INFONAVIT utilizar la e.firma con todos los medios de seguridad”, señaló.

Este Convenio tiene por objeto establecer acciones para el uso de la e.firma en trámites y servicios electrónicos que ofrece el INFONAVIT, lo que permite ampliar su uso y darle impulso como una herramienta de modernización y simplificación para los contribuyentes. “Es una de las herramientas que han permitido facilitar muchos de los trámites que permiten a los usuarios identificarse y produce los mismos efectos jurídicos y legales que la firma autógrafa, de esta forma se tiene un instrumento que permite llevar a cabo transacciones por medios electrónicos con la autoridades. El SAT ha promovido su uso entre las instancias del Gobierno Federal. Actualmente hay más de 8 millones de ciudadanos que cuentan con este medio de identificación”, dijo.

Agregó que la e.firma es una herramienta exitosa para combatir la evasión, como lo demuestra el crecimiento histórico de la recaudación, que en lo que va de esta administración ha tenido un crecimiento anual promedio del 16.1%, por arriba de la inflación, aumento sin precedentes en los últimos años.

Respecto al Convenio de intercambio de información, tiene el propósito de realizar una fiscalización coordinada, “por ser autoridades fiscales federales con facultades coincidentes, e integrar un grupo de trabajo que sesione periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos”.

El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, dijo que el Convenio tiene sus antecedentes en 2009 y ahora se renueva. Con la incorporación del uso del Buzón Tributario que se anexa al acuerdo, así como la Firma Electrónica del SAT, se permitirá eficientar los trámites que tanto los patrones como los trabajadores realizan ante el INFONAVIT. “La alianza con el SAT permitirá detectar y sancionar posibles actos de evasión y malas prácticas en beneficio de cerca de 20 millones de derechohabientes, y vigilar el cumplimiento de las obligaciones patronales; además de ser obligación, se trata de un acto de justicia social, pues las aportaciones que los patrones realizan integran el patrimonio de los trabajadores”, expresó.

“En el INFONAVIT estamos conscientes de que, junto con el IMSS somos los garantes de la seguridad social. Nuestro correcto desempeño es el mejor incentivo para que, trabajando de la mano de los patrones, cada día existan más empleos formales de calidad en beneficio de todos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el director general del IMSS indicó que se fortalecerá la recaudación que hace el IMSS y los ingresos de las instituciones.

“Las bases del impuesto sobre la renta y de las cuotas de seguridad social tienen que ser simétricas, y en eso estamos trabajando. También les comparto que hay beneficios directos entre la colaboración de las instancias fiscalizadoras. Como lo anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hemos visto un repunte histórico en la creación de empleos formales, resultado de las reformas fiscal y laboral, pero también es producto de acciones conjuntas que se han traducido en eficiencia recaudatoria”, comentó.

Afirmó que en lo que va del actual sexenio se ha logrado la generación de casi 2.6 millones de empleos, tres veces más que en la anterior administración. La afiliación al IMSS crece al doble que la economía. “El IMSS generó, por primera vez en los últimos 25 años, una cifra de 6 mil 400 millones de pesos de superávit. Primero fueron 8 mil 400 millones de pesos adicionales de recaudación, la mitad de esta cifra es por generación nueva de empleo, y la otra parte, alrededor de 4 mil millones de pesos, se explica por eficiencia administrativa que consiste en compartir bases de datos con el SAT, así como generar mecanismos electrónicos para acreditar o hacer deducible del impuesto sobre la renta la cuota del seguro social a través de la emisión de la Factura Electrónica”, indicó.

“Si no trabajamos conjuntamente las instancias de fiscalización, las prestaciones económicas y sociales no se podrían garantizar. Por eso hoy (con los convenios suscritos) estamos dando pasos en el combate a esquemas de evasión fiscal que perjudican a la clase trabajadora”, puntualizó el director del IMSS.

Fuente: Dofiscal Thomson Reuters