Feb 21

Recomendaciones emitidas por la CONDUSEF ante situaciones de incertidumbre para los usuarios

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que de enero a septiembre de 2016 se recibieron 1 millón 436 mil 388 reclamaciones, las cuales se clasifican de la siguiente forma:

  • 58% por movimientos generados por el banco: cargos por comisiones, anualidades, moratorios y abono de intereses.
  • 22% por cajeros automáticos.
  • 6% por servicio de adquirencia: terminal punto de venta en comercios.
  • 5% en banca remota.
  • 5% en sucursales.
Las fallas en los cajeros automáticos son recurrentes, según la CONDUSEF recibió un total de 234 mil 62 quejas por operaciones donde no se entregó el monto solicitado por los clientes, estas reclamaciones ascendieron a un total de 528 millones de pesos, de los cuales los bancos solo devolvieron a sus clientes la cantidad de 384 millones de pesos representando un 73% del total.
Después de que los usuarios se encuentran a disgusto por obtener un resultado desfavorable derivado del uso de los cajeros automáticos, éstos cuentan con la oportunidad de acudir a la CONDUSEF, quien intenta prevenir estas situaciones emitiendo las siguientes recomendaciones:
  • Reportar de forma inmediata la operación realizada en el cajero.
  • La institución bancaria deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó a los usuarios.
  • El usuario debe asegurarse que las operaciones realizadas en el cajero fueron exitosas.
  • Guardar el comprobante de la transacción.
  • En caso de que el cajero no imprima el comprobante en el momento que se realizó la operación deseada, se deberá solicitar una consulta de los últimos movimientos realizados en la cuenta.
  • Cuando exista un problema ante el banco, deberá entregarse la documentación requerida por la institución.
  • Si la resolución de la queja no es favorable, el usuario podrá acudir a las oficinas de la CONDUSEF quien se encargará del seguimiento.
Las medidas proporcionadas por la CONDUSEF son emitidas para proteger a los usuarios que hacen uso de los servicios que brindan las instituciones de crédito.
Escrito por Jessica Torres. The Thomson Reuters.