Dec 22

Se publican los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de Enero de 2017.

Después de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó el 1 de diciembre del presente año el incremento al salario mínimo general, en el DOF del lunes 19 de diciembre de 2016 la Comisión hizo oficial el acuerdo al publicar la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2017.

Así, la CONASAMI resolvió los aspectos siguientes:

1. Mantener un área geográfica única conformada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (delegaciones) de la Ciudad de México, para efecto de aplicación de los salarios mínimos general y profesionales.

2. El salario mínimo generalvigente (SMGV) a partir del 1 de enero de 2017 que como cantidad mínima deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo será de 80.04 pesos. Monto que en esta ocasión está integrado por tres componentes, a saber:

Concepto

Cantidad diaria

Monto del SMGV en 2016

$73.04

más:
Monto Independiente de Recuperación (MIR)

4.00

igual:
 SMGV

77.04

más:
Incremento de fijación anual de 3.9%

3.00

igual:
Monto del SMGV a partir del 1-I-2017

$80.04

a

El proceso de incremento anterior se debe a que no se materializó el aumento al salario mínimo general que anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social en el mes de junio de este año, en virtud de los acontecimientos económicos que impactaron desfavorablemente la coyuntura económica nacional, por lo cual el Consejo de Representantes decidió efectuar dos aumentos al salario durante la presente fijación anual.

Así, se creó el incremento denominado MIR para comenzar a recuperar de manera gradual y sostenida el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo general.

Sin embargo, el Consejo de Representantes precisa que no debe interpretarse, por ningún concepto, y menos en los procesos de revisiones salariales contractuales, la acumulación de los dos aumentos señalados, pues el MIR de 4.00 pesos diarios corresponde al proceso de recuperación gradual y sostenida que deberá tener el salario mínimo general, única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores asalariados que lo perciben.

3. Mantener la misma Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales vigente en 2016, ya que no recibió solicitud formal alguna para incorporar, suprimir, separar o actualizar la definición de profesiones, oficios o trabajos especiales.

4. Los salarios mínimos profesionales tendrán un incremento a partir del 1 de enero de 2017 de acuerdo con el incremento de fijación anual, es decir, de 3.9%, toda vez que el proceso de recuperación (MIR) en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general.

El Consejo de Representantes de la CONASAMI reitera que para que ese fin se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo cual hace un exhorto a la industria, al comercio y a los servicios a que apoyen para lograr ese objetivo.

Finalmente, los sectores representados en ese Consejo, manifiestan su compromiso de llegar durante 2017 a la definición de una nueva política de salarios mínimos que permita su recuperación gradual y sostenida para hacer factible que se pueda llegar al pleno cumplimiento del mandato constitucional. Para este efecto, en 2017 el Consejo de Representantes estará atento a la posibilidad de revisar los salarios mínimos, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Fuente: DOF

Dec 02

Gobierno de Canadá tiene como prioridad fortalecer su relación con México.

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Fuente: Gobierno de Canadá.

Fotografía: Milenio.

El Gobierno de Canadá señaló como prioridad fundamental restablecer y fortalecer la relación con uno de los socios más importantes para su país: México. Uno de los objetivos que permiten visualizar lo anterior es la eliminación de la visa.

Eliminar la visa estrechará los lazos entre Canadá y México, propiciando el aumento del turismo, negocios a través de una relación productiva que permita incrementar el comercio y la creación de empleos, siempre en beneficio de ambos países.

Esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016, sin embargo, el pasado 24 de noviembre de este mismo año, se anunció que a partir de la media noche del día siguiente, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA).

La eTA permite examinar a los viajeros antes de abordar el avión, además de que todos los extranjeros provenientes de países exentos de visa, con excepción de los ciudadanos estadounidenses, requerirán una eTA para volar o transitar por vía aérea.

Los beneficios que se adquirirán a partir del 1 de diciembre de 2016 son los siguientes:

  • Se elimina el requisito de visa para México.
  • La eTA se requiere para viajar a Canadá.
  • Los ciudadanos mexicanos que cuentan con visa vigente no necesitan una eTA.

Finalmente, la eTA podrá solicitarse anticipadamente permitiendo que los ciudadanos mexicanos que viajan a Canadá obtengan su documento de viaje de manera anticipada.

Dec 02

El día 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto a través del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LISAN)

A continuación, se presenta un análisis de lo que consideramos más importante de esta reforma:

Código Fiscal de la Federación

  • Se establece el uso de forma generalizada de la firma electrónica, es decir, podrá ser utilizada por los particulares cuando éstos así lo acuerden y cumplan con los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se establece el uso generalizado del buzón tributario al permitir que tanto las autoridades de la administración pública centralizada y paraestatal del gobierno de cualquier nivel  puedan utilizar el buzón tributario para depositar cualquier información o documentación de interés para los contribuyentes, previo consentimiento de estos últimos, sin que dicha información pueda considerarse para uso fiscal.
  • Con la modificación al artículo 27, se indica la obligación de los representantes legales de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obligación que anteriormente sólo existía para los socios o accionistas.
  • Los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.  Por otra parte, el SAT podrá autorizar a proveedores de certificación de documentos digitales para que incorporen el sello digital de dicho órgano administrativo desconcentrado a los documentos digitales que cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • Sobre la declaración informativa de situación fiscal, se establece que los contribuyentes que deban presentarla puedan hacerlo como parte de la información que corresponde a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • En materia de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, éstas podrán ser ejercidas a fin de comprobar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras. Asimismo, se indican los diferentes supuestos en que la autoridad fiscal podrá practicar visitas domiciliarias así como el procedimiento que deberá seguir para ello.
  • Con las modificaciones al artículo 53-B relativas a las revisiones electrónicas y acuerdos conclusivos, se elimina el supuesto en el que las cantidades determinadas en la preliquidación pueden hacerse efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, cuando el contribuyente no aporte pruebas ni manifieste lo que a su derecho convenga dentro del término que establece la ley. También señala las diferentes formas en que se computará el plazo de 40 días que tiene la autoridad para la emisión y notificación de la resolución definitiva de la revisión.
  • Finalmente, se considera la suspensión del plazo de la revisión electrónica cuando se dé inicio a un procedimiento conclusivo.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

  • Se establece como ingresos o acumulables a los apoyos económicos o monetarios que  reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las entidades federativas. Tampoco se consideran como ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista a que se refieren los artículos 6, apartado B y 12, fracción II de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, (como es, la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez extraídos del subsuelo, siempre que, conforme a los términos del contrato, se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de pago de derechos, entre otros).
  • A partir del año 2017, en materia de subcontratación laboral los contribuyentes que pretendan deducir la subcontratación laboral, deberán obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado servicios, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.
  • Tratándose de la renta de automóviles, sólo serán deducibles los pagos efectuados hasta por un monto que no exceda de $200.00 diarios por automóvil;  sin embargo, si el automóvil es de propulsión a través de baterías eléctricas recargables, así como automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión podrá deducirse hasta por un monto de $285.00 diarios.
  • Se establece en la LISR una tasa de 25% de deducción para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas.
  • Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00, así como los contribuyentes cuyos ingresos derivados de prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00 no estarán obligados a realizar el estudio conocido como de precios de transferencia, con algunas excepciones.
  • Para los contribuyentes que tributen bajo el Régimen de Incorporación Fiscal(RIF), podrán optar por determinar sus pagos provisionales bimestralesaplicando al ingreso acumulable el coeficiente de utilidad, esto de conformidad con el artículo 111 de la LISR.
  • Se incorpora un nuevo capítulo al Título VII de la LISR denominado “De la opción de acumulación de ingresos por personas morales”, en el cual se establece que las personas morales que se encuentren constituidas únicamente por personas físicas, y que tributen en los términos del Título II de esta ley, cuyos ingresos totales obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de $5’000,000.00, podrán acumular sus ingreso en el momento en que sean efectivamente percibidos, esto es, tendrán la opción de no acumular los ingresos devengados. Los ingresos se consideran efectivamente percibidos cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

  • Tratándose de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, al igual que en la LISR, se establece como un requisito para el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cuando se trate de actividades de subcontratación laboral, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago de impuesto, así como de la información reportada al SAT sobre el pago de dichos impuestos.
  • De conformidad con el artículo 5-B, segundo párrafo, tratándose de inversiones, el impuesto acreditable se calculará tomando en cuenta la proporción del periodo mencionado y deberá efectuarse un ajuste en el doceavo mes, contado a partir del mes inmediato posterior a aquél en el que el contribuyente inició actividades, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.
  • Se establece que la base para el cálculo del impuesto, tratándose del uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, será el monto de las contraprestaciones. Por otro parte, se indica que no se pagará el impuesto por el uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes en el país, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.
  • Se establece que el IVA a la importación en el caso de aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados en el extranjero, se causa cuando se paguen efectivamente las contraprestaciones.

Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

  • Se establece como exento del impuesto establecido en esta ley la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Autor: Cecilia Itzel Rocha Camacho
Foreign Trade Analyst Thomson Reuters