Dec 22

Se publican los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de Enero de 2017.

Después de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó el 1 de diciembre del presente año el incremento al salario mínimo general, en el DOF del lunes 19 de diciembre de 2016 la Comisión hizo oficial el acuerdo al publicar la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2017.

Así, la CONASAMI resolvió los aspectos siguientes:

1. Mantener un área geográfica única conformada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (delegaciones) de la Ciudad de México, para efecto de aplicación de los salarios mínimos general y profesionales.

2. El salario mínimo generalvigente (SMGV) a partir del 1 de enero de 2017 que como cantidad mínima deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo será de 80.04 pesos. Monto que en esta ocasión está integrado por tres componentes, a saber:

Concepto

Cantidad diaria

Monto del SMGV en 2016

$73.04

más:
Monto Independiente de Recuperación (MIR)

4.00

igual:
 SMGV

77.04

más:
Incremento de fijación anual de 3.9%

3.00

igual:
Monto del SMGV a partir del 1-I-2017

$80.04

a

El proceso de incremento anterior se debe a que no se materializó el aumento al salario mínimo general que anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social en el mes de junio de este año, en virtud de los acontecimientos económicos que impactaron desfavorablemente la coyuntura económica nacional, por lo cual el Consejo de Representantes decidió efectuar dos aumentos al salario durante la presente fijación anual.

Así, se creó el incremento denominado MIR para comenzar a recuperar de manera gradual y sostenida el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo general.

Sin embargo, el Consejo de Representantes precisa que no debe interpretarse, por ningún concepto, y menos en los procesos de revisiones salariales contractuales, la acumulación de los dos aumentos señalados, pues el MIR de 4.00 pesos diarios corresponde al proceso de recuperación gradual y sostenida que deberá tener el salario mínimo general, única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores asalariados que lo perciben.

3. Mantener la misma Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales vigente en 2016, ya que no recibió solicitud formal alguna para incorporar, suprimir, separar o actualizar la definición de profesiones, oficios o trabajos especiales.

4. Los salarios mínimos profesionales tendrán un incremento a partir del 1 de enero de 2017 de acuerdo con el incremento de fijación anual, es decir, de 3.9%, toda vez que el proceso de recuperación (MIR) en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general.

El Consejo de Representantes de la CONASAMI reitera que para que ese fin se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo cual hace un exhorto a la industria, al comercio y a los servicios a que apoyen para lograr ese objetivo.

Finalmente, los sectores representados en ese Consejo, manifiestan su compromiso de llegar durante 2017 a la definición de una nueva política de salarios mínimos que permita su recuperación gradual y sostenida para hacer factible que se pueda llegar al pleno cumplimiento del mandato constitucional. Para este efecto, en 2017 el Consejo de Representantes estará atento a la posibilidad de revisar los salarios mínimos, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Fuente: DOF